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20 de marzo de 2014

¿Que es el ECI (Efectos de comercio impagados)?

El objetivo del ECI (Estadística de Efectos de Comercio Impagados) es determinar mensualmente tanto el número como el importe de aquellos efectos comerciales de las entidades de crédito, en cartera y recibidos en gestión de cobro de clientes, que hayan vencido durante el mes de referencia y de éstos, los que hayan resultado impagados.

El INE obtiene  estos datos sobre el número y cuantía de los diferentes efectos, desagregados por clase de entidad: bancos, cajas de ahorros, cooperativas de crédito, así como también territorialmente a escala nacional por comunidades autónomas y por provincias.

Efectos de comercio vencidos, tanto en cartera como en gestión de cobro de clientes: recibos y otros documentos que vencen en el mes de referencia.

Efectos impagados de comercio , tanto en cartera como en gestión de cobro de clientes: documentos que habiendo vencido se tenga conocimiento de su impago en el mes de referencia. No se incluyen en todo caso los recibos de servicios (luz, agua, gas, electricidad, colegios, etc.).

El flujo de caja es el alma de cualquier negocio. Actualmente y con el incesante riesgo de impago, la competencia no se resume en al mercado, sino que está presente en el cobro de las facturas.  

Uno de los principales problemas de los impagos es el hecho de que puedan convertirse en círculos viciosos,  de manera que si un cliente deja de pagar a una empresa, esta no disponga de la suficiente liquidez para afrontar las deudas con a sus proveedores y estos a su vez no puedan hacer frente a sus pagos.

Os dejo el interesante Decálogo que “Gedesco” propone para evitar Impagos y no ser uno más en la estadística.

Y para obtener los datos necesarios para el cálculo del ECI por Provincias puede dirigirse al Enlace INE
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